lunes, 15 de febrero de 2010

Actividades Finales Tema 6: Modelos de Mercado

1. Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta.
Competencia perfecta:

nº de empresas: gran cantidad de pequeños productores.
Diferenciacion del producto: el producto es homogeneo
barreras de entrada: libertad de entrada y salida al mercado.
fijacion de precios: las empresas no influyen en el precio

Monopolista:
nº de empresas: muchas empresas
d.del producto: los productos son semejantes, pero se diferencian a traves de la publicidad y las marcas.
b. de entrada: libertad de entrada y salida al mercado.
fijacion de precios: cierta influenciasobre precios

Oligopolio:
nº de empresas: pocas empresas, que pueden actuar de dos formas: rivalidad o cooperacion.
d. del producto: puede ser similar o diferenciado
b. de entrada: fuertes barreras de entrada al mercado
fijacion de precios: las empresas tienen poder para influir en el precio.

Monopolio:
nº de empresas: una unica empresa
d. del producto: hay un unico bien o servicio
b. de entrada: fuertes barreras de entrada al mercado
fijacion de precios: las empresas decide el precio y la cantidad del producto que se vendera.


2. Clasifica los distintos tipos de mercado segun el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
Poco poder:perfecta: el consumidor sale muy beneficiado
Cierto poder:monopolista: los precios son mas altos que en la perfecta.
Bastante poder:oligopolista: los precios son muy bajos.
Todo el poder:monopolio: los precios son mayores que cualquier otro.

3.a. ¿Enque tipos de mercados son oferentes los paises mas pobres?
competencia perfecta
b.¿Puedes explicar a partir de este ejemplo que sucede con los precios de los productos que estan en estos mercados a muy largo plazo?
Que son cada vez menores.
c.¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agricolas?¿De que modo influye este hecho en el fenomeno denominado crecimiento empobrecedor?
No. Porque muchas empresas son extranjeras.

4. ¿Porque las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolistica?
Porque no pueden crecer ni tener beneficios extraordinarios.

5. Explica como se fijan los precios cuando existe una empresa lider en un oligopoliio y otras que , aunque tengan una participacion importante, no son tan grandes como la lider.
La lider marca los precios y las estrategias y todas las demas reaccionen a lo que ella hace.


6. ¿Que es un oligopolio colusivo?¿Porque lo prohibe la legislacion de la defensa de la competencia?¿Cuales son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusion entre varias empresas?
Los oferentes s eponen de acuerdo en los precios, repartirse el mercado o limitas la produccion del bien.Esta prohibido porque los consumidores deberan enfrentarse a unos precios muy altos ya que resulta en clara detrimiento de los consumidores.


7.¿Que mercado ilustra esta grafica?
De competencia perfecta

8. Comenta la siguiente frase: " Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo”
a)¿Refleja esta la verdadera realidad de un oligopolio?Si
. ¿Por que afirma que la mejor opcion es un cartel?
Porque todos los oferentes ganan beneficios.
¿Por que es dificil mantener un cartel a largo plazo?
Porque puede que una de las empresas traicione a las otras.


9. ¿Cuales son las causas que explican un monopolio?
el estado solo permite a una empresa ofrecer determinado productos.
existe una patente.
es mas barato para todos que solo exista uno.
tiene el control tecnologico.
una empresa controla la tiralidad de los recursos necesarios para producir ese bien.

10.¿Por que motivo estan los monopolios prohibidos por la legislacion de defensa de la competencia?¿Cuales sin las excepciones que existen a esta regla?
Porque podrian poner unos precios muy altos y perjudicar a los consumidores.
Luz, agua, petroleo, minerales.


11.-características de un monopolio natural.
Actividades con unos elevados costes fijos pero unos muy reducidos costes variables, por ellos si los costes fijos de una empresa se reparten entre toda la población, el coste por unidad será mas bajo que si hay dos empresas que han tenido que consumir estos costes y han de dividirlos entre la mitad de la población . Los costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales

12.a. ¿Por que?¿No hubiese sido mejor dejara la libre competencia el ofrecimiento de este servicio?
No, no pueod aver varias compañias con el mismo cableado
b. ¿Que otros servicios tienen caracteristicas similares y estan sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una unica empresa?Luz y Tuzsa

13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?
Si porque muchas veces la publicidad de una determinada marca es muy agresiva y puede perjudicar a otras, también es cierto que muchas veces llamamos al producto por la marca .

15.Telefonía movil, entidades bancarias

16. Supon que una compañia de telefonia movil ofrece una rebaja del 15% en todas sus tarifas
a) ¿Cuál crees que seria el motivo?Aumentar sus ventas y numero de clientes
b) ¿Cuál crees que sería la reaccion de los competidores?Harian lo mismo
c) ¿Cuáles crees que serian las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonia movil?Que bajarían los precios de las tarifas de moviles

18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a) competencia monopolística y a través de la publicidad se dan a conocer
b) podría fijar precios mas altos que el resto puesto que la gente piensa que son las de mayor calidad y las va a comprar independientemente del precio
c) intentar hacer los mismo que patatas pancho para darse a conocer.

19.
b) Si las dos mantienen los precios altos
c) Que ganarían menos
d)que obtendría 60, colusión tacita