miércoles, 3 de marzo de 2010

Actividades Finales Tema 8: Lindicadores Economicos





1) ¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica?


La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.
La microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y mercados en los cuales ellos operan. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones.


2) Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el porqué de su importancia.

-Crecimiento: El crecimiento de los bienes que se producen es un tema clave en economía.

-Empleo: El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro del capital humano que supone para la sociedad.

-Estabilidad de precios: Si los precios suben significativamente (inflación), se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias.

-Equilibrio presupuestario: Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se producen un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.

-Equilibrio exterior: Si un país compra a otro (importaciones) más de lo que vende (exportaciones), se produce un desequilibrio que hay que financiar endeudándose con el exterior.

-Equidad: El libre juego de mercado tiende a provocar desigualdades económicas. Una de las preocupaciones fundamentales de la política económica debe ser la de como favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia y equidad, que trate de corregir esas desigualdades y eliminar la pobreza.

-Sostenibilidad: Una preocupación creciente en nuestra sociedad es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a generaciones futuras.


3) Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.


Deben coincidir, ya que todo intercambio realizado, genera dos flujos equivalentes de sentido contrario.


4) Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.


-El producto interior bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

-Es el valor de mercado…: valor de coste en el mercado.
…de todos…: comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado.
…los bienes y servicios…: incluye tanto los bienes como los servicios.
…finales…: solo se tienen en cuenta los bienes finales, ya que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales.
…producidos…: incluye solo lo producido en el período, y no incluye las transacciones de segunda mano.
…en un país…: mide la producción dentro de las fronteras del país en el que se vende.
…durante un determinado período de tiempo: normalmente un año.


5) Señalando ejemplos, explica cuales son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.

Consumo privado (C) o gasto de los hogares en bienes y servicios.
Inversión (I) en edificios, maquinaria, instalaciones, equipamiento etc.
Gasto público (G) el gasto en bienes y servicios de las administraciones públicas.
Exportaciones e importaciones(X, M): de bienes y producidos.


6) Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona la respuesta.


No, ya que ésta producción no forma parte del PIB porque el PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado y ésta no lo hace.


7) ¿Cómo se pasa del producto interior al producto nacional? ¿Y del producto bruto al neto? ¿Y del producto a precios del mercado al producto al coste de los factores?


Producto interior-Producto nacional: PNB=PIB+RNE-REN.
Producto bruto-Producto neto: PIN=PIB-Amortización.
Producto a precios de mercado-Producto al coste de factores: PIBcf=PIBpm-Ti+Sbv.


8) Comenta la siguiente afirmación: “Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en términos reales la subida a sido de un 2%”


El PIB nominal y el PIB real no son lo mismo. El PIB nominal es la producción de bienes y servicios valorada a los precios de cada momento, el PIB real es la producción de bienes y servicios valorada a precios constantes.


9) ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?

a. Una familia compra un televisor nuevo: Consumo.
b. El Gobierno financiará una nueva autovía: Gásto público.
c. Aumenta la venta de coches japoneses en España: Importación.
d. Una empresa amplía sus fábricas: Inversión.
e. La familia de Carlos compra una vivienda nueva: Inversión.


12. ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo?

La economía del país ha podido basarse en una economía exterior, y la riqueza de la población ha descendido.


13. En España, uno de cada cinco habitantes (entre ellos, dos millones de asalariados), vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:

a) ¿Cómo se define ese umbral?
Ingresos inferiores al 60% de la renta nacional.

b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Las personas asalariadas.


14)Señala cuál es el objetivo de:


a) Los Fondos de Cohesión de la UE:
Ayudar a financiar a los países miembros de la UE, cuyo nivel de renta no supera el 90% de la renta de esta.

b) Los Fondos Estructurales de la UE:
Ayudar a financiar los proyectos en las regiones más pobres del territorio de la UE.

c) Los Fondos de Compensación Interterritorial:


15. ¿Por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza?

Porque si el país tiene mayor índice de personas cualificadas la producción será mayor, ya que los recursos (capital humano) son mayores.


16. ¿Cómo interpretas la imagen? ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas? ¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?


Las empresas buscan el incremento de sus beneficios, y buscan métodos para conseguirlo, sin pensar como les afecta esto a las personas.


18) Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.


La riqueza son los bienes, que tienen las personas.
La renta es el salario de las personas.


19) Contesta a las siguientes cuestiones, razonando tus respuestas:

a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?
Si, si las personas ahorran podrán tener mucha riqueza, aunque su renta sea mínima.

b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?
Si, si las personas con mucha renta se gastan el dinero que ganan, éstas, tendrán poca riqueza.


20) Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:


a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país?
Por que es difícil calcular por separado el valor monetario de todas las cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras, por lo que es fácil cometer errores.

b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?
A los bienes públicos.

c) "Lo que abunda, vale poco en el mercado".
Si un bien abunda en el mercado, vale menos dinero que si fuese escaso, debido a la oferta y a la demanda.

d) ¿De qué depende el valor del agua?
De su escasez y de la calidad del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario