jueves, 5 de noviembre de 2009

Actividades OBLIGATORIAS tema 3

1-Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
-El instituto o colegio en el que estudias: sector publico.
- Un concesionario de coches: empresa.
- El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: sector publico.
- Carlos, estudiante de medicina: familia.
-Correos: empresa.
- Un gran supermercado: empresa.
- La oficina del INEM de tu localidad :sector publico.
- La familia del ministro de Economia y Hacienda: familia
- La consejeria de Educación de tu comunidad: sector publico.

2. Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?
Las familias ahorran dinero para luego, cuando llegue el momento invertir lo mejor posible, en lo mas necesario. No siempre se cumple ya que a veces se compra por comprar.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarlo a cabo.
Producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. Para ello necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo se puede resolver el sector publico.
No conseguir un nivel de producción deseable para satisfacer la demanda en el mercado. El sector publico podría poner capital para crear empresas.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado?
Porque el Estado necesita tener ingresos para lograr el bienestar publico (la educación, la sanidad, las infraestructuras...)

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos explica por qué actúan así.
Porque todos los bienes no sufren la misma demanda.

7-Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?.

Porque la alimentación y la ropa son bienes necesarios para vivir mientras que la biblioteca y los parques no.

8- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos

Las familias ofrecen su trabajo y las empresas les pagan un salario.
Reciben bienes y servicios a cambio de un dinero.

9- Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y que ofrecen y quiénes y que demandan.

El mercado de productos es en el que los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas mientras que el mercado de factores es en el que los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción. Cuando buscamos un empleo, ponemos a disposición de las empresas nuestro trabajo. Las empresas nos contratan (comprar nuestros servicios) a cambio de un salario.


10-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo","circular" y "renta" para denominar este concepto.
El flujo circular de la renta esta constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y, por otro, por sus correspondienes pagos en dinero.

11- En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:

Quien es el propietario de los medios de produccion en cada uno de ellos.
En el mercado toman las decisiones las empresas y los consumidores.
en la planificación central las decisiones las toma el Estado.
En la de los sistemas mixtos las toma el Estado y las empresas.
Quien toma las decisiones economicas
sistema de mercado: las empresas y los consumidores. sistema planificacion: el estado. sistema mixto: las empresas y consumidores.
Como se fijan los precios
s.mercado: ley de oferta y demanda. s.planificacion central: el estado. s.mixto: el mercado.
Que funciones cumple el estado.
s.mercado: garantiza unicamente el libre funcionamiento del mercado. s.planificacion central: dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico. s mixto: corrige los fallos.
Señala ejemplos de paises que en la actualidad siguen estos sistemas.
s.mercado: EE.UU. s.planificacion central: Cuba y Corea. s. mixto: Suecia.

12. Supón qu eun amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
Porque ese voluntario no recibe nada de dinero a cambio.

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
-Producir más o menos ordenadores. Depende, será el Estado o el empresario según el tipo de economía.
-Conceder becas. El Estado.
-Ir de vacaciones. La familia o el individuo al que repercuta.
-Comprar un coche nuevo. La familia o el individuo al que repercuta.
-Trabajar más o menos horas. Dependiendo del sistema económico es el Estado o la empresa.
-Dar subenciones a las empresas. El Estado.

14-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?

Porque es la economia que mezcla los otros dos tipos de economia intentando no cometer los fallos que tienen las otras dos.


15-¿Como cambiarías las frases de las imagenes para que el mensaje fuera el contrario?

a- No haciendo nada y gastandome el dinero porque si...
b- Dejándome todos los pagos para mas adelante...
c- Me he arruinado y tengo muchas deudas…
d- Ya no tengo nada.

16-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra las desvía hacia los países ricos, donde se utilizan para alimentar al ganado que proporcionará una carne suculenta.

a)¿En que tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
En el sistema de mercado.
b) ¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
Que el estado controlase y repartiese las ganancias.

17. ¿A qué se refiere A.Smith con su idea de la mano invisible?¿Como describe su funcionamiento?

Era la forma de describir el funcionamiento del mercado. Si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentas sus ventas y quizá su precio.

18-¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía?¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
En utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado.
No todos coinciden.

19-¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿ Y el de las empresas públicas? ¿ En que se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto de Estadística?
El de las empresas privadas es fabricar todos los bienes posibles para venderlos y obtener ingresos mientras que las publicas fabrican para el bienestar publico.
En que el objetivo de la empresa de jabones es fabricar muchos jabones para vender lo mayor cantidad posible y en el instituto de estadística es sacar una estadística que sirva para todos los ciudadanos.

20-En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer mas cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar mas impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De donde deberían conseguirse los recursos para construirlas?

Si porque hoy en día la vivienda esta muy cara. El Estado tendría que ahorrar mas.


21-Observa esta imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
En los últimos años las familias españolas están cada día mas endeudadas por compras a plazos, prestamos hipotecarios, etc.¿ Que factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?

La crisis económica, los elevados impuestos, los bajos sueldos…

22-Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, segun los conceptos detallados em el siguiente cuadro:

Mes de octubre
Total de ingresos 120€
Gastos en transporte--> 20€
Salidas y ocio --> 50€
Libros y música--> 0€
Otros conceptos(especificar)--> tabaco y alcohol -->30€
total de gastos--> 100€

-¿Que porcentaje te gastas en cada concepto?

Mes de octubre
Gastos en transporte--> 16%
Salidas y ocio --> 41%
Libros y música--> 0%
Otros conceptos(especificar)--> tabaco y alcohol -->25%

-¿Los gastos son superiores a los ingresos?

No

-¿Consigues ahorrar?
Si, y eso que el mes de Octubre fue duro.

23- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:
-Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos.
Familia y empresa. Mercado de productos.
-El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
Sector publico y familia. mercado de factores.
-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas.
empresas y familia. mercado de productos.
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas.
empresa y familia. mercado de factores.
-Juan recibe un préstamo del banco.
empresa y sector publico. mercado de factores.

24-¿Cuales son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas?
Ofrece bienes y servicios en el mercado de productos a cambio de un precio y recauda impuestos para ofrecer bienes y servicios.Adquiere bienes y servicios a cambio de un precio y recauda impuestos de la empresas para dar ayudas y subvenciones a estas.

25- Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.
liberalismo: principales aportaciones: el mercado motiva a utilizar los recursos y bienes escasos cuidadosamente. Las personas pueden elegir libremente que producir o consumir. vigencia en la actualidad: a partir 1870, coste de oportunidad, coste marginal, utilidad marginal, o la formación de precios en función de la oferta y la demanda.
planificación central: principales aportaciones: altos niveles de empleo y necesidades básicas de la población cubiertas. Vigencia en la actualidad: Fracaso del sistema en la mayoría de los países que lo habían implantado.
Keynesianismo: principales aportaciones: Libertad de acción para consumidores y empresas y el Estado corrige los fallos del mercado. Vigencia en la actualidad: centran el problema del paro. Para mejorar el empleo es necesario reactivar la economía con la inversión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario